APRENDO JUGANDO

APRENDO  JUGANDO

lunes, 13 de abril de 2020



BUEN DIA CHICOS, ¡¿Cómo ESTAN? QUERIA DECIRLES QUE YA LLEGARAN LOS DIAS EN LOS QUE PODREMOS REUNIRNOS, JUGAR Y REIRNOS JUNTOS, POR AHORA ESTE AISLAMIENTO ES NUESTRA UNICA VACUNA

QUERIA EXPLICARLES LAS ACTIVIDADES DE HOY: 

·         POR UN LADO, TRABAJAREMOS CON LA LECTURA DE LA SEMANA PASADA (EL CLUB DE LOS PERFECTOS) Y A PARTIR DE ALLI, EL AREA DE CONVIVENCIA SALUDABLE

·         Y LUEGO, LAS ACTIVIDADES ESTARAN RELACIONADAS CON “1 DE MAYO, DIA DEL TRABAJADOR”, (este lunes será una primera parte, el lunes próximo subiré las actividades de la segunda parte de “1 de mayo “)

·         RECUERDEN ENVIAR SUS TRABAJOS A MI MAIL gabrielaa.lopez1@bue.edu.ar



     LA HISTORIA DESDE UNA CONVIVENCIA SALUDABLE

Lo interesante del relato es ver qué pasa cuando los perfectos sólo se juntan con perfectos y los demás se quedan con observando desde afuera el singular fenómeno… hasta que la pretendida perfección desaparece de golpe.

A partir de esta historia se puede trabajar desde “las normas” (ya que el cuento nos presenta una serie de características particulares que deben poseer las personas que integran el famoso club.



·         ¿Qué son las normas?

·         ¿Para qué sirven las normas?

·         ¿Quién/es establece/n las normas?

·         elaboren una lista de normas de convivencia para el grado, tengan en cuenta las situaciones conflictivas que se plantean cotidianamente entre los integrantes del grupo. Para ello, no olviden considerar que:

  • Las normas deben contemplar la relación entre alumnos; la relación entre alumnos, docentes / personal de la escuela y el salón como espacio público.

·         Piensen y escriban acciones para aquel o aquella persona que no respete las normas elaboradas. (la llamaremos acción reparadora positiva)



·          construir un cuadro de tres columnas. En la primera columna, incluyan las normas creadas; en la segunda, la fundamentación de cada una de ellas, y en la tercera, la acción reparadora positiva que deberán realizar quienes no cumplan con la norma.



1º de mayo Día Internacional de los Trabajadores

Conocer acerca de la situación de los trabajadores a principios del siglo XX pueden ser las cartas personales de los protagonistas. Las mismas constituyen una valiosa fuente de información ya que brindan un conjunto de datos y detalles que permiten reconstruir e interpretar diversos aspectos de la sociedad y de sus trabajadores



CARTA DE José Wanza 

Fuente: El Obrero; Nº 36, del 26/9/1891. Tomado de: José Panettieri, Los Trabajadores. Biblioteca argentina. Serie complementaria: Sociedad y Cultura/18. Centro Editor América Latina. 1982. Págs.101a 104.



Setiembre de 1891 

Aprovecho la ida de un amigo a la ciudad para volver a escribirles. No sé si mi anterior habrá llegado a sus manos. Aquí estoy sin comunicación con nadie en el mundo. Sé que las cartas que mandé a mis amigos no llegaron. Es probable que éstos nuestros patrones que nos explotan y nos tratan como a esclavos, intercepten nuestra correspondencia para que nuestras quejas no lleguen a conocerse. Vine al país halagado por las grandes promesas que nos hicieron los agentes argentinos en Viena. Estos vendedores de almas humanas sin conciencia, hacían descripciones tan brillantes de la riqueza del país y del bienestar que esperaba aquí a los trabajadores, que a mí con otros amigos nos halagaron y nos vinimos. Todo había sido mentira y engaño. 

En B. Ayres no he hallado ocupación y en el Hotel de Inmigrantes, una inmunda cueva sucia, los empleados nos trataron como si hubiésemos sido esclavos. Nos amenazaron de echarnos a la calle si no aceptábamos su oferta de ir como jornaleros para el trabajo en plantaciones a Tucumán. (…)  Hacían ya diez días que andaba por estas largas calles sin fin buscando trabajo sin hallar algo y estaba cansado de esta incertidumbre. 

En fin, resolví irme a Tucumán y con unos setenta compañeros de miseria y desgracia me embarqué en el tren que salía a las 5 p.m. El viaje duró 42 horas. Dos noches y un día y medio. Sentados y apretados como las sardinas en una caja estábamos. A cada uno nos habían dado en el Hotel de Inmigrantes un kilo de pan y una libra de carne para el viaje. Hacía mucho frío y soplaba un aire heladísimo por el carruaje. Las noches eran insufribles y los pobres niños que iban sobre las faldas de sus madres sufrían mucho. Los carneros que iban en el vagón jaula iban mucho mejor que nosotros, podían y tenían pasto de los que querían comer. 

Molidos a más no poder y muertos de hambre, llegamos al fin a Tucumán. Muchos iban enfermos y fue aquello un toser continuo. (…) A la tarde nos obligaron a subir en unos carros. Iban 24 inmigrantes parados en cada carro, apretados uno contra el otro de un modo terrible, y así nos llevaron hasta muy tarde en la noche a la chacra. 

Completamente entumecidos, nos bajamos de estos terribles carros y al rato nos tiramos sobre el suelo. Al fin nos dieron una media libra de carne a cada uno e hicimos fuego. Hacían 58 horas que nadie de nosotros había probado un bocado caliente. "En seguida nos tiramos sobre el suelo a dormir. Llovía, una garúa muy fina. Cuando me desperté estaba mojado y me hallé en un charco. ¡El otro día al trabajo!  y así sigue esto desde tres meses. (…)¡Ah qué miseria! Y hay que aguantar nomás. ¿Qué hacerle? Hay tantísima gente aquí en busca de trabajo, que vejetan en miseria y hambre, que por el puchero no más se ofrecen a trabajar. (…) Les ruego compañeros que publiquen esta carta, para que en Europa la prensa proletaria prevenga a los pobres que no vayan a venirse a este país. ¡Ah, si pudiera volver hoy! (…) 

José Wanza

BUSQUEDA DE PALABRAS EN EL DICCIONARIO:

Jornalero /Libra/Interceptar/Incertidumbre/Inmigrantes/Carneros/Entumecido/vejete

RESPONDER:

* ¿Quién es José Wanza?

* ¿De qué país era oriundo?

* ¿Qué esperaba encontrar en Argentina y que pasó finalmente?

*¿A quiénes intenta advertir de la situación aquí y a través de qué medio pretende que se realice la difusión de su situación?

* Armar un cuadro comparativo con la situación de los trabajadores a principios de siglo XX y en la actualidad, haciendo hincapié en el derecho al trabajo en el pasado y en el presente.

RECUERDEN RESOLVER TODO EN HOJA APARTE, Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE TIENEN TODA LA SEMANA PARA RESOLVER EL TRABAJO.

¡NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EL LUNES PROXIMO!! BESITOS

GABY



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario